El Olivar del Valle

UN PROYECTO

Después de hacer un estudio y ver los resultados obtenidos en esta zona en lo que se refiere a la producción de aceite de calidad y con variedad en cultivo superintensivo nos ponemos a la obra un grupo de amigos y enamorados del Valle Esgueva con la plantación inicial de 4,3 Ha.en la finca la Arboleda sito en Villarmentero de Esgueva, para continuar con 20 Ha mas en el termino de Olmos de Esgueva.

UNA FILOSOFIA

Crear un elaborado de la máxima calidad que sea elitista y este situado en la parte alta en el mercado  de los aceites de calidad virgen extra.

UN MODELO DE PLANTACION

Nos decantamos por un marco de plantación de 1,5 x 4 mts, lo que nos permite una recolección mecanizada, limpia y rápida .La cantidad de planta por Ha es de 1600 unds.

UNA VARIEDAD

La variedad elegida es la arbequina una variedad que se adapta perfectamente al clima continental-mediterráneo, en lo que se refiere a su sabor y su aroma no dan lugar a confusión y una vez probada no deja indiferente a nadie,el sabor de esta es muy apreciado, es dulce y agrada con toques almendrados y no deja amargor ni picor,en lo que se refiere a su aroma recuerda a frutos silvestres y de huerto.Es una variedad para consumir en crudo ya que las sustancias aromáticas de esta son muy volatiles.Es un aceite fresco que acompaña perfectamente a todo tipo de crudos,frescos o cocinados y pescados a la brasa.

UN MERCADO

El mercado del aceite de oliva se encuentra a nivel mundial en torno al 2,5% lo que supone unos crecimientos previsibles a corto plazo muy sustanciales.En los países mas desarrollados los crecimientos del aceite de oliva virgen extra crecen como en pocos mercados(con dos dígitos),los ejemplos mas destacados son Francia que ha superado la cuota del 90% del mercado,Alemania el 70% y Gran Bretaña que ha llegado al 60%.El posicionamiento adecuado para este tipo de aceites se encuentra en la hosteleria y restauración sin despreciar servicios gourmet y similares.

UN FIN

Queremos dar vida a un proyecto mas fruto de la fe que de la lógica ya que la situación geográfica no permite grandes producciones ,sin embargo no hay ninguna limitación en la calidad ya que la planta se encuentra en perfectas condiciones con las cantidades que soporta. También nos encontramos ante una agricultura ecológica sin paliativos ya que nos encontramos en una zona sin una carga significativa de este cultivo, no se manifiesta ningún tipo de plaga. Además nos encontramos ante un clima mediterráneo de interior con un contraste entre invierno y verano de hasta 50º que no se da en ninguna otra zona de producción de oliva.