La agricultura es integrada, eliminando la utilización de productos químicos de síntesis. Con ello se obtiene un aceite final libre de residuos. Se busca “la excelencia del producto”.
La variedad reina y única es la arbequina, Olea europea sativa var. Arbequina, es un árbol pequeño, que resiste bien los fríos y la sequía, se hace árbol relativamente temprano.
- Raíz pivotante que se ramifica mucho.
- Hojas Lanceoladas, decusadas (insertas sobre un eje) y coriáceas (duras).
- Las flores son bisexuales o polígamas, en panículas axilares (racimos) multifloras, con corola blanca
Flores gamopétalas con cuatro pétalos blancos y dos anteras, dispuestas en inflorescencias que salen de las axilas de las hojas de los ramos fructíferos (ramos de un año de edad). Ovario con cuatro óvulos y estilo muy corto. En las semanas posteriores a la floración tiene lugar la caída de flores y pequeños frutos, de forma que el cuajado es del 1-2%.
El fruto es una drupa de color vinoso negro al madurar y alto contenido energético.
Polinización: Especie anemófila y parcialmente autocompatible. Es recomendable la polinización cruzada y la colocación de polinizadores, aunque las plantaciones monovarietales son la norma.
Las arbequinas son aceitunas pequeñas, pero muy apreciadas por su precoz entrada en producción, con un periodo medio de maduración entre la segunda semana de diciembre y la segunda de enero, elevada productividad y buen rendimiento graso, sobre 20,5 % de aceite.