El Entorno

La parcela está ubicada en el término municipal de Olmos de Esgueva, este pago se llama "El Fraile".

El río Esgueva o La Esgueva nace en Peña de Cervera (Sierra de la Demanda), cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Afluente del río Pisuerga se une a él en la ciudad de Valladolid.

En su recorrido, atraviesa términos municipales de tres provincias, Burgos, Palencia y Valladolid.

El escaso caudal actual modifica el relieve de manera apenas perceptible y, menos aun, después de que se acometiera el dragado del río excavando un cauce capaz de soportar la mayoría de crecidas que antes inundaban todo el valle. A causa de este  dragado bajó el nivel freático y la vegetación de ribera se perdió en buena parte, quedando reducida en la actualidad a algunos ejemplares de chopos, sauces, mimbreras, fresnos y olmos que antaño eran abundantes.

Etimología y curiosidades

En la época medieval sus nombres fueron Agoseba y Axeba.

El río Esgueva o La Esgueva es el único río de nombre femenino existente en España.

El Valle

Dentro de la provincia vallisoletana el valle del Esgueva es una de las zonas con mayor personalidad. Sus habitantes se consideran a sí mismos como “los del Valle”, con mayúsculas, y su comarca es “Vallesgueva”, todo junto, como suena.

En cuanto a las características geográficas, podemos decir que estamos ante un valle en artesa donde el fondo adopta una forma ondulante al pie de los páramos que lo enmarcan. Estas formas lobuladas son fruto de periodos de menor potencia fluvial en que las aguas, una vez constituidas las laderas, excavaban a sus pies dando lugar a un valle dinámico y con numerosos desniveles.

La formación del valle se remonta a la era terciaria, período en el que aun se estaba creando el relieve de la península ibérica. Es entonces cuando grandes cantidades de agua drenaron estas tierras esculpiendo el relieve actual. La erosión continuó a lo largo del Cuaternario, época en la que se configuran las partes mas bajas.

Los Páramos

La morfología de los páramos, cuya altitud oscila entre los 800 y los 950 metros, está constituida por margas, calizas y arcillas. Las calizas culminan estas formaciones protegiéndolas de la erosión, son las dueñas del valle. Las margas y margas yesíferas se depositan bajo las calizas que, al ser materiales endebles, se ven más afectados por la escorrentía facilitando la labor erosiva de las aguas. Además en su variedad yesífera proporcionan el yeso, un material muchas veces empleado.

El Clima

A pesar de que nos encontramos ante un espacio alejado de la influencia mediterránea, y de que se haya delimitado por una cinta montañosa que incrementa su aislamiento, no podemos hablar de la existencia de un clima continental, sino que nos encontramos ante un clima mediterráneo de interior, caracterizado por los grandes contrastes térmicos que se dan no solo durante el día y la noche, sino también entre el verano y el invierno.