La recolección se realiza en cajas de 300 kilos (Palot) y se transporta hasta la almazara para descargar seguidamente en la tolva de recepción.
La molturación: Para obtener un aceite de calidad la aceituna debe procesarse inmediatamente después de ser recogida.
Tras descargar en la tolva las aceitunas pasan por un primer deshojador, para eliminar de forma gruesa las impurezas y posteriormente entran en un aspirador que elimina las partes verdes.
Después del aspirador se sumergen en un baño de agua en el cual las piedras y la tierra caen a la parte inferior. Una vez limpias las olivas suben por un sinfín cerrado hasta el molino.
Previamente al molino se molturan las aceitunas con dos rodillos de granito y de este al molino dentado rompiendo en pedacitos uniformes los huesos.
La pasta formada pasa a las batidoras.
El tiempo de batido es de media hora aproximadamente.
En el proceso de batido se aplica calor por medio de camisas de calefacción teniendo una temperatura de control de 25 – 30º C.
Tras las batidoras las pastas homogéneas pasan a un primer decantador o separador de sólidos, que no es mas que una centrifuga de bajas revoluciones con variador de velocidad: 1800 rpm.
Los sólidos que salen del decantador se desechan y el líquido sale por una cubeta inferior haciéndolo pasar por un tamiz vibrante para eliminar los posos que el decante no ha podido separar.
Tras esta etapa el líquido pasa a una centrifuga vertical 15.000 rpm, donde se separa el agua (sale por abajo) del aceite (sale por arriba).
De la centrifuga el aceite libre de agua pasa a los tanques de decantación de aprox. 2.000 L. donde permanece 4 horas a temperatura ambiente y luego se trasiega a los depósitos de almacenamiento.
El aceite ya esta listo para envasar y consumir.
La temperatura recomendada de conservación en tanque es de 15º C.